viernes, 27 de abril de 2012

MICHAEL JORDAN. MI FILOSOFIA DEL TRIUNFO


I Can’t Accept Not Trying: Michael Jordan on the Pursuit of Excellence.
Libro que “his airness” escribió después de su retiro profesional en 1993 por la trágica muerte de su padre y antes de su victoriosa vuelta en 1996. También anterior a su nueva retirada en 1998, vuelta en 2001 y retirada en 2003. Es sin duda uno de los casos en que el autor tiene más interés que el libro escrito por él.

El rectificado ante Sam Perkins en la final ante los Lakers, el ‘Flu game’, “El tiro” con el que dejo a Byron Rusell por los suelos y gano su sexto anillo, el 72-10, el “Hoy he visto a Dios disfrazado de Michael Jordan” dicho por Bird tras batir el record de anotación en POs con 63 puntos, su carta a liga y prensa en el 95 anunciando su regreso con solo dos palabras: “He vuelto”…Innumerables anécdotas, logros y momentos que han hecho de Jordan el mejor jugador de la historia y que darían para escribir una enciclopedia…
No es el caso. 44 páginas…y empieza en la página nueve. Ahora sabemos los verdaderos motivos de su retirada: No fue para escribir.

Divide tan amplia obra en seis apartados: (Si, hasta tiene índice no vaya a ser que te pierdas) Metas-Temores-Compromiso-Trabajo en equipo-Lo básico-Liderazgo. Cada uno de los apartados empieza con una foto suya ocupando toda la página para aligerar tanta carga de letra escrita.

Arriba: Lamentable collage homenaje

Recuerdo que antes de una de las finales ante los Jazz crearon lo que llamaron el club del desayuno. Ron Harper, Pippen y el propio Jordan quedaban para hacer pesas a primera hora de la mañana durante dos horas. El primero que hablase pagaba el desayuno. Sospecho que Jordan no pago ninguno.
Puede que de esto saquemos alguna jugosa conclusión. Si logro todo lo que propuso no fue porque hablase de ello, ni por supuesto porque lo escribiese (¿He dicho ya lo de las 44 páginas?). Más bien porque siguió el lema de la marca de zapatillas que tan bien anunciaba: “Sólo hazlo”

3 comentarios:

  1. Para variar, pareces haber adoptado el estilo de tu reseñado, porque creo haber entendido que el libro te ha decepcionado, pero con tanta admiración por el personaje... ¡no me atrevo a asegurarlo!

    En cualquier caso, interesante reseña, pero no es mi tipo de lectura ;D

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es un libro imprescindible para la legión de seguidores de "El mejor que ha habido, el mejor que habrá" como reza su estatua a la entrada del United Center así como para amantes del baloncesto en general.

    Esta muy debajo en contenido al muy difícil de encontrar "Jordan Rules" de Sam Smith, en la que se describe la tiranía del amigo Jordan con sus compañeros por su sempiterna ambición de ganar así como del no tan difícil de encontrar "Sacred Hoops" del entrenador mas laureado de la historia: Phil Jackson, el cual ya es un gran personaje de este deporte por méritos propios.

    Para los que no sean aficionados al baloncesto aun así tiene el interés de leer la "filosofía del triunfo" del considerado mejor deportista de todos los tiempos.

    Eso si, el mayor 'pero' es la escasa envergadura del libro. Una nueva edición en la que se incluyese el prólogo de algún compañero, citas de compañeros y de él mismo, una breve (si es que eso es posible) biografía y extras como su carta de despedida del baloncesto después de abandonar los wizards por poner un ejemplo.

    En definitiva contextualizar el libro como se ha hecho con "El arte de la guerra" de Sun Tzu o "El libro de los cinco anillos" de Miyamoto Musashi.

    De todas maneras muy de agradecer que SELECTOR publicase un libro dentro de la limitada oferta existente sobre este deporte.

    Próximamente intentare publicar las reseñas de algunos de estos libros imprescindibles para los amantes de este gran deporte, entre ellos el magnífico "Sueños Robados" escrito por el español Juanan Hinojo. Están dirigidos a un público demasiado concreto pero no evita que tengan una gran calidad literaria.

    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...