martes, 13 de agosto de 2013

Jim Morrison, Ray Manzarek y The Doors...¿El talento tiene fecha límite?


Hace poco tiempo que pudimos enterarnos de la muerte de Ray Manzarek, el teclista de los doors; capaz de tocar el teclado con una mano y un órgano que hacia las veces de bajo con la otra. Llegando incluso en una ocasión a cantar las canciones en un concierto ya que el bueno de Jimbo yacía ebrio sobre el escenario.


Jim Morrison rey lagarto lizard king the doors la woman
La historia creo que mas o menos ya la conocéis: 'The Doors' estuvieron durante seis años en la cima gracias a su inimitable sonido que dio lugar a canciones como "The End", "The soft parade" o "Raiders of the storm" por poner algunos ejemplos así como las mas comerciales "Touch me" o por supuesto "Light my fire". En 1971 James Douglas Morrison falleció de un infarto en extrañas circunstancias a la edad de 27 años. Los tres componentes restantes meditaron que hacer, una de las propuestas era sacar un disco con el nombre de "And the doors" ya que durante su cortisima pero inimitable carrera habían pasado a ser conocidos como "Jim Morrison and the doors".

https://www.youtube.com/watch?v=z7dpe2BXxWc

Jim morrison the doors Manzarek Krieger DensmoreSu primer disco tras la muerte de Morrison fue "Other voices" de la que únicamente podríamos salvar 'Tightrope ride' para confirmar la muerte de la banda con el disco "Full circle" en 1972. Disco del cual seria difícil hablar bien de alguna canción.


Las letras, el sentido del espectáculo y el liderazgo recaían sobre las frágiles espaldas de Jim Morrison pero aun así tanto Krieger como el propio Manzarek habían dado muestras de gran talento componiendo canciones. Tal es así que el éxito que les lanzo al estrellato "Light my fire" fue la primera canción que compuso en toda su vida Roby Krieger.

De ahí la pregunta con la que iniciamos el relato ¿Que ocurrió con el demostrado talento del resto de componentes del grupo? Habría sido sumamente comprensible que las letras experimentasen un enorme 'bajón' al faltar Morrison pero ¿Que ocurrió con las canciones? ¿Como es posible que fuesen incapaces de volver a componer como habían hecho hasta entonces? Murió el líder, murió un genio y parece que con ello también el talento del resto de componentes.

Descanse en paz Manzarek.

Los 60 acabaron en 1971 para "The doors". Las puertas de la percepción no volverían a abrirse jamas.

3 comentarios:

  1. Hay personas capaces de sacar lo mejor o lo peor de otras, y aquí está claro que mientras Morrison estuvo con ellos fueron capaces de crear cosas que sin él, simplemente, ya no consiguieron.
    Sinergia lo llaman.

    ResponderEliminar
  2. the doors sin Jim morrison y ahora Manzarek es como queen sin Freddie Mercury o Dire straits sin Mark knopfler por poner dos ejemplos,sin embargo los miembros que quedan no han podido resistirse a seguir tocando eses temas porque ya forman parte de la memoria colectiva

    ResponderEliminar
  3. Con la falta de Manzarek ya no podrán realizar el tour en el que tampoco contaron con Densmore, lo poco que queda de los 60 y 70 están ya en vías de extinción.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...